Prevención Salud cuenta con un Equipo especializado para la Contención al Afiliado, conformado por Profesionales de la Salud que están en contacto con sus Afiliados durante todo el proceso de la internación, incluyendo la visita en el Centro de Salud. No para intervenir clínicamente, sino para escuchar, preguntar, acompañar, y generar un puente humano en medio de una situación de vulnerabilidad.

Cuando una familia atraviesa una cirugía pediátrica, no solo el cuerpo del niño necesita cuidados. La experiencia también implica dimensiones emocionales, vinculares y humanas que requieren ser acompañadas de manera respetuosa y consciente.

Desde Al Hospital con Amor tuvimos la oportunidad de acompañar a Prevención Salud (empresa de Medicina Prepaga en Argentina) en la creación de una Guía, con recursos para madres, padres y otros adultos durante todo el proceso quirúrgico. 

“Una internación con Amor y Respeto” es la Guía que se entrega por profesionales de la Salud Mental de Prevención Salud días antes de la internación. Ofrece recursos concretos para anticipar, contener y acompañar la experiencia en la clínica con sensibilidad, empatía y respeto. 

El día de la Cirugía, las Familias también reciben el cuento Al Hospital con Amor, un segundo recurso pensado para ofrecer palabras, herramientas y contención emocional que ayuden a acompañar con mayor consciencia lo que están transitando.

“Todo acto médico implica una situación estresante. Lo que hagamos o dejemos de hacer puede marcar la diferencia entre una experiencia que genere trauma, o una que facilite aprendizaje y cuidados”.

Esta mirada es la que nos conecta. Es la que da sentido a nuestro trabajo junto a Prevención Salud.

Muchas gracias no sólo por confiar en este movimiento, sino por hacerlo realidad, por llevar a la práctica diaria los cuidados emocionales en la internación pediátrica.

“Y he llegado a la conclusión que si las cicatrices enseñan, las caricias también”
Mario Benedetti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *