Sabemos que transitar una cirugía nunca es sencillo. Mucho menos cuando se trata de niños, niñas o adolescentes. La anticipación, el miedo a lo desconocido, la separación de los cuidadores o el ingreso a un quirófano pueden generar altos niveles de ansiedad tanto en el paciente como en su familia.
Desde Al Hospital con Amor creemos que toda intervención médica puede y debe estar acompañada por una mirada humana, respetuosa y empática. Por eso, nos llena de orgullo haber acompañado la experiencia que impulsaron dos profesionales del Sanatorio Allende de Córdoba, Argentina: la Dra. Ana Paula Pasmanter (jefa de residentes de pediatría) y la Dra. Celeste Patiño González (cirujana pediátrica y jefa de servicio).
En el marco de una investigación clínica, evaluaron cómo influye el acompañamiento emocional previo a la cirugía en los niveles de ansiedad y percepción del dolor de pacientes pediátricos.
Izq. Dra. Celeste Patiño; Der. Dra. Ana Paula Pasmanter. Córdoba, Argentina.
El estudio se desarrolló entre septiembre y octubre de 2024 con niños y niñas de 2 a 16 años. A la mitad de ellos se les entregó un kit de recursos de acompañamiento emocional que incluía una Guía para familias para prepararse para la Cirugía y el cuento infantil Al Hospital con Amor.
Los resultados fueron esperanzadores:
- Los pacientes que recibieron acompañamiento emocional tuvieron menores niveles de ansiedad según la Escala EAPYm.
- Presentaron también una percepción del dolor significativamente más baja en el postoperatorio.
- Las familias expresaron sentirse más tranquilas y contenidas al contar con herramientas concretas para acompañar a sus hijos.
La Dra. Celeste Patiño presentando la Investigación en el XV Congreso CIPESUR, que se celebró en Punta del Este, Uruguay, del 19 al 21 de noviembre de 2025.
Esta experiencia nos confirma algo que sentimos en lo más profundo: acompañar emocionalmente no es un complemento, es parte del tratamiento. Cuidar lo emocional antes de una cirugía puede marcar la diferencia en la recuperación, el vínculo con el equipo de salud y el recuerdo que quedará en cada niño o niña.
Desde Al Hospital con Amor agradecemos profundamente el habernos permitido ser parte de este proyecto y celebramos la vocación y sensibilidad de este Equipo de Profesionales que, con evidencia, compromiso y dedicación, están transformando la atención pediátrica desde adentro.