Cuando una familia atraviesa una cirugía pediátrica, no solo el cuerpo del niño necesita cuidados. La experiencia también implica dimensiones emocionales, vinculares y humanas que requieren ser acompañadas de manera respetuosa y consciente.
Desde Al Hospital con Amor tuvimos la oportunidad de acompañar a Prevención Salud (empresa de Medicina Prepaga en Argentina) en la creación de una Guía, con recursos para madres, padres y otros adultos durante todo el proceso quirúrgico.
“Una internación con Amor y Respeto” es la Guía que se entrega por profesionales de la Salud Mental de Prevención Salud días antes de la internación. Ofrece recursos concretos para anticipar, contener y acompañar la experiencia en la clínica con sensibilidad, empatía y respeto.
El día de la Cirugía, las Familias también reciben el cuento Al Hospital con Amor, un segundo recurso pensado para ofrecer palabras, herramientas y contención emocional que ayuden a acompañar con mayor consciencia lo que están transitando.
“Todo acto médico implica una situación estresante. Lo que hagamos o dejemos de hacer puede marcar la diferencia entre una experiencia que genere trauma, o una que facilite aprendizaje y cuidados”.
Esta mirada es la que nos conecta. Es la que da sentido a nuestro trabajo junto a Prevención Salud.
Muchas gracias no sólo por confiar en este movimiento, sino por hacerlo realidad, por llevar a la práctica diaria los cuidados emocionales en la internación pediátrica.
“Y he llegado a la conclusión que si las cicatrices enseñan, las caricias también”
Mario Benedetti